Con las acciones en favor del medio ambiente y la sustentabilidad, el Gobierno Municipal de Tlaquepaque, recibió un reconocimiento por parte del proyecto Erasmus+ Climate Labs, en donde participan más de 10 universidades de México, Brasil y Colombia mismo que fue entregado a la Presidenta Municipal, Citlalli Amaya.
La primer edil, reconoció el gran reto y el compromiso de abonar a los esfuerzos para consolidar una mejor ciudad con el impulso de una agenda en favor del medio ambiente, con acciones como la reciente aprobación del Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).
“Nuestro Gobierno recibe este reconocimiento por todos los esfuerzos que estamos haciendo por el medio ambiente, y el combate al cambio climático, reconozco y me honra el recibir este reconocimiento en compañía de Roberto, que está haciendo un excelente trabajo alfrente de la Dirección de Medio Ambiente”.
Llamó a la reflexión como sociedad por el cuidado del planeta ante el cambio climático, ya que se presenta cambios extremos en el clima.
“La agenda verde tiene que ser una prioridad para todas y todos porque se está poniendo muy en claro la supervivencia de nosotros mismos y de las generaciones futuras, ya lo estamos viendo y lo estamos sintiendo aquí en Guadalajara con el extremo calor que estamos viviendo en las sequías,las inundaciones.”.
Por su parte,el director general de Medio Ambiente, Roberto Baltazar Ramírez , señaló que una de las acciones que el Gobierno Municipal realiza a favor del medio ambiente, destaca las emisiones ceros en la industria, comercio, servicio, y desarrollos habitacionales.
“Y en qué consiste, en reducir los contaminantes a las redes de alcantarillado y que traten sus residuos para que sean entregados al municipio, tomando encuenta que ahorita con la carecía de agua no podemos robustecer la estrategias de plantación y reforestación arboria y esto nos va ayudar muchisimo a poder consolidar las áreas verdes del municipio”.
Destacó que a través de una red con universidades de España, Francia e Italia en conjunto con la organización internacional ASHOKA como experto no
académico, existe un proyecto que pretende construir laboratorios interdisciplinarios
y multisectoriales que institucionalicen la innovación e investigación
aplicada al cambio climático en los territorios en los que los colaboradores
están insertos y que el Gobierno Municipal, próximamente será parte de las acciones de dicho proyecto.