Esta madrugada, la zona metropolitana de Guadalajara fue afectada por una fuerte tormenta que tuvo presencia principalmente en el Cerro del Cuatro. Esta tormenta provocó diversas inundaciones en calles de varias colonias y generando problemas de tránsito, informó Jaime Manzano Núñez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque.
Las colonias más afectadas por inundaciones en calles son la Ladrillera, el Tapatío, Zona Centro, el Álamo, Loma Verde, Villa Fontana, Ojo de Agua y Artesanos. En particular, en Periférico Sur, a la altura de la colonia Guadalupana, el agua alcanzó niveles de 60 a 70 cm, lo cual impidió el tránsito de vehículos en la zona. Además, el paso a desnivel del ITESO también se vio afectado por las inundaciones.
Destacó que personal está llevando a cabo un arduo trabajo en la colonia Loma Verde, donde se están utilizando bombas para drenar el agua acumulada en la calle Pino y así mitigar las consecuencias de las inundaciones en esa zona específica.
Otro punto, es la colonia Ojo de Agua, la Presa el Chicharrón, alcanzó su máxima capacidad debido a la intensa precipitación. Esto provocó el desborde del arroyo de la Colorada, afectando viviendas de la calle Benjamín Siordia. Se está interviniendo diferentes puntos de la zona y realizando una evaluación de las viviendas afectadas para descartar daños significativos.
Por el momento, el DIF de Santa Rosalía recibió a una familia, compuesta por madre y tres menores quienes resultaron afectados por las inundaciones, de este lugar.
La coordinación de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque recomienda a la población mantenerse informada a través de los canales oficiales y tomar las precauciones necesarias ante el temporal. Es importante evitar transitar por las zonas inundadas y seguir las indicaciones de las autoridades para garantizar la seguridad de los habitantes.