Luego de los operativos de saneamiento, evaluación y cuantificación de viviendas y calles afectadas por las fuertes lluvias registradas el pasado 27 y 28 de julio, esta mañana, durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, encabezado por la Presidenta Citlalli Amaya, se aprobó por unanimidad la declaratoria de emergencia en el municipio.
El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Jaime Manzano Núñez, informó que el día de ayer concluyeron con la evaluación de daños a menaje en las viviendas que resultaron afectadas por inundación en 13 colonias del municipio como Villa Fontana, Ojo de Agua, Juan de la Barrera, La Micaelita, La Duraznera, Fraccionamiento Revolución, La Guadalupana, Las Huertas, Valle de la Misericordia, Haciendas de San Martín, El Vergel, La Romita y El Campesino.
“El resultado fue que de dos mil 332 viviendas visitadas y evaluadas, 515 resultaron con algún tipo de daño a menaje a consecuencia de las inundaciones”, señaló.
Manzano Núñez mencionó que el siguiente paso será presentar la declaratoria de emergencia ante el Gobierno del Estado de Jalisco, para solicitar recursos del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN).
“En este momento nuestro municipio se ha declarado en estado de emergencia, en virtud a las fuertes lluvias que se registraron el jueves y viernes y además resultaron familias afectadas, por lo que es necesario el acceso a recursos del FOEDEN para atender a quienes resultaron afectados, así como también atender los daños de infraestructura vial”.
Recordó la importancia de acatar las medidas preventivas y mantener libre de basura y escombro las calles y arroyos del municipio, además exhortó a quienes se encuentren en alguna situación de emergencia se comuniquen al número 33 3837-2270 para brindarles la atención necesaria y ayudarlos.
Para cualquier emergencia comunicarse a los números.
• Protección Civil y Bomberos. 33 3837 2270.
• Comisaría. 33 3050 30650 o 911.
• Servicios Médicos. 33 3837 2970.