El Gobierno Municipal de San Pedro Tlaquepaque, a través del Departamento de Aseo Público, lleva a cabo un programa continuo de descacharrización con el propósito de disminuir la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika, durante la temporada de lluvias.
Gabriel Padilla Reta, director del departamento de Aseo Público, destacó que dicho programa es de carácter permanente y se divide en dos partes, una en colaboración con la Secretaría de Salud del Estado, donde a través de un estudio epidemiológico, identifican las áreas o colonias propensas al desarrollo del mosquito transmisor del dengue para programar las visitas para su descacharrización.
Adicionalmente, se trabaja en coordinación con el área de participación ciudadana, donde hasta el momento, se han realizado 204 intervenciones en 59 colonias, logrando recolectar más de 690 toneladas de desechos y 13 mil 340 llantas, acciones que contribuyen significativamente para reducir la contaminación, proliferación de fauna nociva y vectores de enfermedades.
Padilla Reta mencionó que previo al temporal de lluvias, se llevó a cabo una limpieza profunda en las colonias más susceptibles a inundaciones, además de operativos de limpieza y eliminación de maleza en canales de diversas colonias, logrando retirar 310 toneladas de desechos sólidos y maleza, así como 320 llantas.
Agregó que también se realiza la fumigación en espacios abiertos como medida de control para prevenir la aparición enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Finalmente, reiteró el llamado a la ciudadanía a no a arrojar objetos a los canales y arroyos del municipio. Para solicitar el programa de descacharrización, comunicarse al teléfono 33 36900408 en un horario de 9:00 a 14:00 horas.