Estamos a unos días de la celebración del Día de los Muertos, por lo que la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque presentó su plan operativo para garantizar la seguridad de los miles de visitantes en el Festival de Muertos, así como en los nueve cementerios municipales en los que se esperan más de 200 mil asistentes.
Jaime Manzano Núñez, Coordinador de Protección Civil y Bomberos de San Pedro Tlaquepaque, destacó la coordinación con diversas dependencias municipales y estatales para brindar apoyo a los visitantes que reúne esta festividad.
Dijo que se han implementado medidas de vigilancia en las diversas sedes donde se llevarán a cabo las 130 actividades. Además, durante este fin de semana, así como el 1 y 2 de noviembre, se contarán con 50 elementos para la vigilancia dentro y fuera los camposantos.
Aseguró que se han realizado inspecciones en los nueve cementerios del municipio, identificando posibles riesgos y realizando 201 acordonamientos en criptas con daños, así como la eliminación de una colonia de abejas.
Para garantizar la seguridad de todos, el funcionario municipal recomendó medidas como cuidado especial para niños, protección solar, hidratación, evitar el consumo de alcohol, usar calzado cómodo, no tocar rocas que puedan albergar fauna nociva, no sentarse en las tumbas, respetar los acordonamientos, identificar puntos de auxilio y rutas de evacuación, y denunciar comportamientos sospechosos a las autoridades.
De manera adicional, pidió extremar precauciones en torno a los altares de muertos en el que, dijo, se evite dejar velas o veladoras encendidas al salir de casa o al ir a dormir, ya que esto puede provocar una accidente que pudiera traer graves consecuencias.
Los nueve panteones municipales son: Cabecera Municipal, San Pedrito, Tateposco, San Martín de las Flores, Manuel López Cotilla, Toluquilla, San Sebastianito, Santa María Tequepexpan y Santa Anita.