Fortalece Tlaquepaque acciones y medidas que contribuyen a mejorar la calidad del aire
Con la finalidad de reducir la emisión de partículas contaminantes en la atmósfera y proteger la salud de las y los tlaquepaquenses, el Gobierno de San Pedro Tlaquepaque, lleva a cabo líneas de acción y medidas de intervención ambiental, las cuales permiten mejorar la calidad del aire.
El director de Medio Ambiente y Ecologia, Roberto Baltazar Ramírez, expresó que trabajan en acciones que buscan prevenir, controlar y mitigar la contaminación. “Las acciones implementadas a favor del medio ambiente son en las que se involucran 15 dependencias del ayuntamiento y más 20 líneas de acciones que se realizan de manera permanente”.
El funcionario municipal indicó que la acciones son diversas entre las cuales destacan emitir a la ciudadanía recomendaciones preventivas para evitar la contaminación del aire, la reducción de automóviles del parque vehicular municipal, así como el evitar transitar en calles con terracería para no incrementar o generar más polvo”.
Agregó que cuando se genera una alerta atmosférica, personal de las áreas operativas del ayuntamiento, llevan a cabo recorridos de supervisión, para detectar si existe algún tipo de quema en curso y si es el caso, mitigarla.
Además indicó que también se trabaja con la Secretaria de Transporte de Jalisco, para detectar si en algún punto o zona de la localidad, se genera un conflicto vial, realizar operativos para agilizar el tránsito y así no permanezcan por mucho tiempo parados los automóviles.
Recomendaciones para evitar la contaminación del aire
* No tirar basura en la calle.
* Evita quemar basura, hojas y otros objetos, así como hacer fogatas.
* Ante avisos de contingencia ambiental evitar las actividades físicas al aire libre.
* No exponer a menores de edad y adultos mayores ante alguna contingencia.
* Consumir alimentos que ayuden a prevenir enfermedades respiratorias.
Cabe resaltar que el municipio de San Pedro Tlaquepaque, ha sido reconocido por parte del Gobierno del Estado de Jalisco y por tercer año consecutivo, como el número uno en implementar líneas de acción para reducir la emisión de las partículas contaminantes de la atmósfera.