Prevención y manejo del golpe de calor

Prevención y manejo del golpe de calor

Ante las altas temperaturas que se han registrado en la zona metropolitana de Guadalajara, el doctor Christian Jiménez, director de urgencias médicas de San Pedro Tlaquepaque, ha brindado algunas recomendaciones para que los ciudadanos sepan cómo actuar ante síntomas de golpe de calor. 

El golpe de calor es una emergencia médica que se presenta cuando el cuerpo no puede regular su temperatura interna debido a una exposición prolongada a altas temperaturas, si no es atendido de manera oportuna, puede complicarse y causar daños graves a la salud. Los grupos más vulnerables incluyen a menores de cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónico-degenerativas.

Explicó que es importante reconocer los síntomas tempranos del golpe de calor para actuar de inmediato como es el dolor de cabeza, mareos y náuseas, la piel roja, caliente y seca (sin sudor); respiración rápida y pulso acelerado; confusión o desorientación y pérdida de conciencia.

El galeno dijo que para prevenir y manejar el golpe de calor y la deshidratación, se debe seguir estas recomendaciones como el beber abundante agua, incluso si no siente sed; evitar las bebidas alcohólicas y con cafeína, ya que pueden deshidratar el cuerpo; usar ropa ligera y de algodón para permitir la transpiración y mantener el cuerpo fresco; evitar la ropa oscura, ya que absorbe más calor; aplicar bloqueador solar con un alto factor de protección (SPF 30 o más) y use sombrero o gorra para protegerse del sol directo y limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor radiación solar, generalmente entre las 11:00 a.m. y las 5:00 p.m. 

Finalmente, dijo que si una persona sospecha que alguien está sufriendo un golpe de calor, actúe de inmediato, traslade a la persona a un área con sombra o a un lugar fresco, quite el exceso de ropa y aplique compresas de agua fría en la piel, especialmente en el cuello, axilas e ingles, si la persona está consciente, ofrézcale agua en pequeños sorbos y acuda de manera inmediata a los servicios de emergencia.

    Adjuntos de la sección