Conmemoran el 103 Aniversario de la proclama de la independencia de la Nueva Galicia en Tlaquepaque
Esta mañana, el Museo del Premio Nacional de la Cerámica fue el escenario de la conmemoración del 103 aniversario de la proclama de la independencia de la Nueva Galicia, ceremonia que estuvo a cargo de la presidenta interina, Adriana Zúñiga Guerrero.
En sesión solemne de cabildo, la alcaldesa interina destacó la proximidad del bicentenario del Estado de Jalisco, subrayando: "Hoy más que nunca podemos decir que Somos Jalisco, 200 años libres y soberanos."
Zúñiga Guerrero recordó que antes de la declaración de independencia de Nueva España el 27 de septiembre de 1821, desde la entonces Nueva Galicia (hoy Jalisco) se alzó la voz el 13 de junio de 1821 para declarar la libertad de la provincia de Guadalajara del dominio español desde San Pedro Tlaquepaque.
La presidenta interina resaltó la importancia histórica de esta región, mencionando que San Pedro Tlaquepaque formó parte de la ruta de la independencia nacional. "El padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, fue recibido por su pueblo que anhelaba su libertad," dijo, evocando la letra del himno del Estado de Jalisco.
Al cumplirse 203 años de estos eventos, Zúñiga Guerrero afirmó con orgullo que "Jalisco nació en Tlaquepaque," destacando el espíritu de valentía y amor por las causas justas que ha caracterizado a sus habitantes a lo largo de la historia.
La presidenta también recordó la adhesión de los pueblos de San Pedro Tlaquepaque al federalismo en 1823, comenzando por Santa Anita el 8 de junio, seguido por Toluquilla, Santa María Tequepexpan y San Sebastianito el 15 de agosto, San Martín de las Flores el 18 de agosto, y finalmente San Pedro Tlaquepaque el 19 de agosto de 1823.
Zúñiga Guerrero enfatizó la importancia de la libertad y la democracia como valores irrenunciables y la necesidad de consolidar un sistema democrático robusto. "El bicentenario de Jalisco latió fuerte en Tlaquepaque," afirmó, destacando el papel del municipio en la conmemoración del legado histórico y cultural.
En su intervención, Oscar Villalobos Gámez, sub secretario del Interior de Jalisco, señaló que la proclama es un parteaguas en la historia local y nacional y su importancia se comprende desde diferentes perspectivas ya que fue un paso crucial en el proceso de independencia de la región de la Nueva Galicia que abarcaba en el actual Occidente de México, acto que ayudó al movimiento independecista.
Agregó que los jalisciensees debemos de sentirnos orgullosos de estos hechos historicos pues contribuyeron a la formaciónde nuestra identidad regional y de nuestro carácter autonomista y federalista que hoy nos enorgullece.
Finalmente, Anabel Ávila Martínez, regidora de Tlaquepaque recordó que San Pedro Tlaquepaque es un municipio con profundas raíces históricas y culturales ya que ha sido un sitio importante "para nuestra historia y para México".
Dijo que así como la proclama, el municipio forma parte de la adhesión al federalismo y para ello se llevaron acabo una serie de actividades en el que participaron los ciudadanos, entre ellas, se encuentran las sesiones solemnes, izamiento de bandera estatal y entrega de lábaro estatal a escuelas concursantes de interpretación del himno del Estado; entrega de libros con la historia municipal, diálogos, concursos, reconocimientos y la acta de adhesión del ayuntamiento al federalismo.