Para brindar la oportuna detección y atención de la diabetes mellitus tipo 1 a niñas, niños y jóvenes, arrancó el programa multidisciplinario de atención especializada para este padecimiento, en el Centro de Salud Rosales Tlaquepaque, de la Secretaría de Salud Jalisco.
Durante este evento, Citlalli Amaya de Luna, presidenta municipal de San Pedro Tlaquepaque, dijo que ésta unidad será el punto de lanza y un modelo a seguir a nivel nacional para los tratamientos de este padecimiento crónico degenerativo que afecta a la población, en especial a las niñas, niños y adolescentes.
"Seré una aliada más para esta unión que debemos de tener todas y todos como ciudadanos para seguir transformando nuestro país, para seguir haciendo la parte que nos toca, pero sobre todo para que a Jalisco y a Tlaquepaque le vaya bien", manifestó.
Finalmente reconoció el trabajo de los servidores de salud para esta campaña por "esa pasión que ustedes tienen para servir, pero sobre todo para cambiar estilos de vida, para cambiar conductas, oportunidades que permitan a la gente vivir con dignidad pero sobre todo garantizar una vida larga".
Por su parte, la diputada, Mónica Magaña, dijo que se aprobó la iniciativa para poder llevar a cabo este proyecto, ya que no se cuenta con un registro, seguimiento, ni tratamiento dirigido a niñas, niños y adolescentes.
“Con el apoyo del Gobierno del Estado, podremos trabajar a través de este proyecto para dimensionar el impacto de esta enfermedad y garantizar que niñas, niños y adolescentes, sin seguridad social, reciban sus tratamientos”. Aseguró que para ello "realizaremos un censo que nos permitirá obtener datos fidedignos y tomar acción en el Estado".
Para dar atención a los ciudadanos en especial a niños, niñas y adolescentes se estableció un equipo multidisciplinario de atención especializada en diabetes tipo 1 que comprende un psicólogo, nutriólogo, enfermera y médico-educadores, en diabetes.
El Centro de Salud Rosales tiene colaboración directa con el Centro D1A (Centro de
educación y atención para niñas, niños y adolescentes con diabetes mellitus tipo 1),
ubicado en Zapopan. Por medio de un protocolo de atención establecido entre ambos entes, el Centro D1A canaliza sus pacientes al Centro de Salud Rosales para otorgar así una atención integral al paciente.
El Centro de Salud Rosales, se ubica en la calle Rosales #385 de la colonia Los Meseros, en horario de atención 9:00 a 18:00 horas.